Seguidores

Translate

Buscar este blog

viernes, 16 de febrero de 2018

PERDONAR ES LIMPIAR LA MENTE, EL ALMA Y HACE QUE EL CORAZÓN DESCANSE EN UN CLIMA DE PAZ...PERDONAR ES EL REFLEJAR LA BELLEZA DEL AMOR.

LAS EMOCIONES Para aprender a perdonar y llegar a una posterior reconciliación con determinada persona o situación, primero tenemos que aprender a conocer y entender nuestras emociones. Las emociones son estados afectivos que experimentamos y que producen en nosotros reacciones fisiológicas y emocionales. Todas las emociones son necesarias y tienen un papel importante para asegurar la supervivencia del ser humano.
La forma como manejamos las emociones está ligada al ambiente en que vivimos, el entorno en que crecimos y las experiencias de vida. “Cualquiera puede enojarse, eso es fácil, pero enojarse con la persona que es, en el momento que es, por la razón adecuada y del modo correcto, eso, ciertamente, no es tan sencillo” Aristóteles
El equilibrio emocional se logra cuando entendemos que no es lo que viene de fuera, sino la forma en que lo asumimos lo que causa nuestras reacciones emocionales y en la medida en que aprendemos a conocer y entender nuestra forma de asumir dichas emociones estaremos en capacidad de hacer lo mismo con las emociones de los demás.
Las emociones mal encauzadas esclavizan y la experiencia más liberadora es el perdón.


VENTAJAS DEL PERDÓN - El perdón es un regalo, primero para quien lo da, luego para quien lo recibe. - Es una decisión, fruto de un proceso, o que conlleva a un proceso. - Es dejar de ser víctima para recordar sin dolor. - Es sanador y liberador - Es un acto de madurez emocional
DEFINICIÓN PSICOLÓGICA DEL PERDÓN La psicología describe el perdón como un proceso que desarrolla el individuo interiormente y que beneficia mas al que perdona que al que se le perdona. Muchas son las razones por las cuales una persona pide perdón , en su mayoría para sentirse bien con ellos mismos. Otros para sentirse perdonados por algo que se les había convertido en una carga insoportable.
El perdonar es una manifestación de poseer altos valores morales y trae como consecuencia sanidad y libera a la persona de sentimientos de enojo, rencor y odio. Al perdonar no necesariamente se olvida ni la persona se reconcilia con su agresor, pero puede vivir sin la pesada carga del resentimiento y deseos negativos contra la persona a la cual no se le había podido perdonar.

Las personas que no admiten sus errores y tienen su auto estima muy baja y tienen poca tolerancia a la crítica de otros son a las que comúnmente más les cuesta pedir perdón. También muchas son las veces en que la persona pide perdón y no es perdonada, pues al individuo al cual se le pidió perdón no esta listo para hacerlo pues sus heridas todavía no han cicatrizado.
QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA ACERCA DEL PERDÓN?.
La biblia nos dice … Perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe” (Lucas 11:4). De igual manera, en la parábola del esclavo que no mostró misericordia, Jesús explicó que el perdón es como la cancelación de una deuda (Mateo 18:23-La Biblia enseña que el perdón se basa en el amor sincero, ya que el amor “no lleva cuenta del daño” (1 Corintios 13:4, 5).
Perdonar no significa: Aprobar la ofensa: La Biblia condena a quienes consideran una mala acción como aceptable o inofensiva (Isaías 5:20). Actuar como si la persona no hubiera cometido la ofensa: Dios le perdonó al rey David sus graves pecados, pero no lo libró de las consecuencias. Además, Dios hizo que los pecados de David se pusieran por escrito para que se conocieran en la actualidad (2 Samuel 12:9- 13).
Dejar que los demás se aprovechen de uno: Supongamos que le prestamos dinero a alguien. Pero él lo malgasta, así que no puede devolverlo como se había comprometido a hacer. Él se siente mal y nos pide perdón. Nosotros podríamos decidir perdonarlo, es decir, no guardarle resentimiento ni echarle en cara continuamente lo que ha hecho. Quizás hasta pudiéramos cancelarle la deuda por completo. Sin embargo, eso no significa que tenemos que estar dispuestos a prestarle más dinero en el futuro (Salmo 37:21; Proverbios 14:15; 22:3; Gálatas 6:7).

14. QUE NOS PUEDE AYUDARA PERDONAR? Recordar qué implica el perdón. No significa que consideramos que está bien lo que sucedió ni que nunca pasó. Sencillamente lo pasamos por alto. Pensemos en los beneficios de perdonar. Dejar de sentirnos enojados o de guardar rencor nos ayudará a estar más calmados, mejorará nuestra salud y nos permitirá ser más felices (Proverbios 14:30; Mateo 5:9). Y, lo que es más importante, perdonar a los demás es imprescindible para que Dios perdone nuestros pecados (Mateo 6:14, 15). Seamos comprensivos. Todos somos imperfectos (Santiago 3:2). Puesto que deseamos que los demás perdonen nuestros errores, nosotros también debemos perdonar los suyos (Mateo 7:12).
Seamos razonables. Si el error es de poca importancia, tenemos que poner en práctica el siguiente consejo de la Biblia: “Continúen soportándose unos a otros” (Colosenses 3:13). Actuemos de inmediato. Esforcémonos por perdonar enseguida en vez de dejar que se intensifique la ira (Efesios 4:26, 27).


Perdonar es limpiar la mente, el  alma y hace que el corazón descanse en un clima de paz...Perdonar es reflejar la belleza del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario